¿QUIÉN ES HORACIO SOSA?

Horacio Sosa

Horacio Sosa Villavicencio es un político mexicano ambientalista de izquierda. Es diputado por el Distrito XVI en la LXIV Legislatura (2018-2021) del Congreso del Estado de Oaxaca, por el partido Movimiento Regeneración Nacional. En 2006 fue integrante y vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Él y su hermano, Flavio Sosa, fueron los primeros presos políticos del gobierno de Felipe Calderón. En 2011 fue impulsor del Movimiento de Regeneración Nacional y miembro fundador del partido en 2014.

Fue presidente municipal de San Bartolo Coyotepec de 2011 a 2013, donde gracias a sus acciones a favor del cuidado del medio ambiente, el municipio obtuvo el Premio Gobierno y Gestión Local 2013, en el rubro de “Municipio ambientalmente responsable”. Entre estas acciones destacan la siembra de más de 60 mil árboles; también el programa de separación de basura, en el cual se involucró a toda la comunidad, comenzando con los niños de tres años de edad para fomentar la cultura del cuidado ambiental; además para enfrentar la escasez de agua encontró alternativas como la captación de agua de lluvia, la retención de agua y recarga de acuíferos, la revegetación de laderas y cauces de barrancas, así como la optimización del agua.

Fue creador del Frente de Presidentes Municipales y Comisariados Ejidales de la Cuenca Baja del Río Atoyac, y también del Foro Intermunicipal “La voz del Atoyac: el río que necesitamos para el futuro que queremos”; en este último se reunieron 283 habitantes de 30 municipios, encontrando soluciones para el tratamiento de aguas residuales, así como el uso de mecanismos alternativos y eficientes para el saneamiento de las aguas negras. Es conocido por ser autor de la primera Ley anti-PET y anti-unicel, un hecho único, histórico y con trascendencia nacional e internacional. Fue Presidente del Congreso del Estado de Oaxaca.

Entre las acciones que lo hicieron ganar el premio destacan:

Reforestación

Sembrando más de 60 mil árboles,
mejorando la retención de humedad
de los suelos y aumentando su fertilidad.

Reactivación del vivero comunitario

Donde hubo una reproducción de
más de 20 mil plantas de distintas
especies originarias.

Programa de separación de basura

Involucrando a toda la comunidad
y fomentando el cuidado ambiental
desde niñas y niños de tres años.

Enfrentó la escasez del agua

Encontró alternativas como la captación
de agua de lluvia, la retención de agua
y recarga de acuíferos, la revegetación
de laderas y cauces de barranca,
así como la optimización del agua.

Fue creador del Foro Intermunicipal “La voz del Atoyac: el río que necesitamos para el futuro que queremos”:

  • Encontrando soluciones para
    el tratamiento de aguas residuales

  • Usando mecanismos alternativos
    y eficientes para el saneamiento de
    las aguas negras

Autor de la primera Ley anti-PET y anti-unicel:

  • La cual prohíbe la venta, empleo y
    distribución de plásticos de un solo uso

  • También prohíbe la venta, distribución
    y uso de envases, empaques o cualquier
    producto elaborado con unicel